Buscador

lunes, 28 de septiembre de 2015

BIENVENIDA A CH’UTILLOS “Kantuta hechizada”

La diseñadora Mónica Siles Toro fue invitada por el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí al acto de lanzamiento de la fiesta de Ch'utillos, donde presentó la colección “Kantuta hechizada”, compuesta por representativos trajes que lucieron cinco Magníficas de Pablo Manzoni.

El colorido, la belleza y la riqueza folclórica, evocados en esta colección, son un adelanto de la que desde el próximo viernes será una fiesta de profunda identidad y riqueza cultural.

“Kantuta hechizada”, antes de Potosí, estuvo presente en una pasarela en Miami, Estados Unidos, por una invitación de los residentes bolivianos en esa ciudad con el propósito de promocionar la fastuosidad de nuestro folclore y su vestimenta hecha por manos bolivianas.

La colección está compuesta por un cuadro de 15 trajes, entre morenas y de peregrinación que en conjunto hacen una explosión de colores, formas y estructuras jugando a crear armonía con profundos y a la vez pretéritos mensajes fusionados en líneas, cortes y transparencias.
Flores, morenos, ruecas, aguayos, delicadas gasas, rústicos tocuyos, así es “Kantuta hechizada”, una mezcla de rasgos culturales que se traducen en exquisitos trajes encendiendo nuestro sentido de identidad nacional.

Parte de esta colección viajera que ahora se muestra en PRÊT-À-PORTER sucumbió en Potosí ante la música de Llajtaymanta, haciendo bailar a las Magníficas.

LA DIABLADA, alegoría lucida por la Magnífica Alison Roca, muestra metal repujado con impactantes cabezas de diablo en la pechera, largas botas y guantes con la misma ornamentación en hilo de Milán y metal a juego.

TOBA: El rojo, amarillo y verde de la bandera
MAGNÍFICA: Ximena Jiménez
Los colores de la tricolor son la base de esta alegoría de kantutas y patujús, creando un interesante concepto de unidad boliviana. Se aprecia el delicado tejido de macramé en el pecho, el faldoncillo, las puñeras y tobilleras con técnicas magistrales del oriente, donde se teje incluso con cortezas y fibras naturales. El impactante penacho ha sido ornamentado con flores naturales y piezas recicladas para enfatizar en el mensaje sobre el cuidado del planeta.

DIABLADA: El ángel alado
MAGNÍFICA: Fabiana Villarroel
En la danza de la diablada, este regio personaje representa al bien y, ataviado con espada y escudo bellamente ornamentados, lucha contra las huestes del mal. El traje fusiona magistralmente diferentes técnicas, como repujado en metal, bordado en hilo de Milán y pedrería.


LA MORENADA
Alison Roca
Envuelta en suave terciopelo, Alison Roca luce una creación impensable en amarillo intenso, en la cual se fusiona la estructura vistosa del personaje del moreno con la sensualidad de la figura de la morena. Los cóndores como parte de la leyenda están presentes en la creación donde se juega con la transparencia en las mangas y el escote junto a las bellas e interminables botas de esta singular y bella chola, hoy tan popular entre las jóvenes.

LLAMERADA: Detalles de aguayo
MAGNÍFICA: Lola Vaca
La trascendencia de la llama en la vida del hombre del occidente boliviano. Transporte, comida y abrigo plasmada en la iconografía de este traje que, en una fusión de aguayo, bayeta de la tierra y bordado en abalorios, sintetiza el hoy y el ayer en perfecta sincronía.

MORENADA: Traje de la chola antigua
MAGNÍFICA: Mónica García
Delicado trabajo en tul bordado con fina pedrería, mangas transparentes y faldoncillo, íntegramente con piedras y abalorios. Detalle de un imponente cuello alto y mantilla transparente, que realza la elegancia de este personaje en la danza de la morenada.

La diseñadora chuquisaqueña radicada en Oruro rindió un homenaje a la morenada, la danza más representantiva del fastuoso Carnaval de esa ciudad, que también estará presente en Ch'utillos.
Sus trajes muestran un minucioso trabajo manual como sólo en Oruro se puede desarrollar.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario