Buscador

jueves, 11 de diciembre de 2014

“La Justa” es Magnífica Dorada

Justa Canaviri conocida en el medio televisivo como “La Justa” es una carismática y emprendedora mujer que resalta por sus emprendimientos y proyectos propios. Recientemente, fue elegida por la marca Poise de Kimberly- Clark Bolivia como una de las Magníficas Doradas, título que se les otorgó a 9 mujeres que se encuentran en la etapa del climaterio y fueron retratadas por Pablo Manzoni.

La muestra fotográfica destaca la edad de oro de la mujer. Entre ellas fi guran Cecilia Kenning, Patricia Urenda, Rosie Marie Canedo, Marie France Perrin, Mary Pili Díaz, Claudia Hinojosa, Claudia Mercado, Justa Canaviri (JC) y Lilibeth Quiroga.

Femenina (F) conversó con “La Justa” para conocer su experiencia como Magnífi ca Dorada, en las sesiones fotográficas de Pablo Manzoni. Ella dio algunos consejos de cómo sobrellevar la etapa del climaterio.

F.- ¿CÓMO VIVES ESTA NUEVA ETAPA DE TU VIDA?

JC.- Al ser una mujer de más de 50 años, vivo esta etapa con mucha responsabilidad. Creo que me he preparado para disfrutarla día tras día.

F.- ¿QUE SENTISTE AL SER ELEGIDA COMO MAGNIFICA DORADA?

JC.- No me lo esperaba y estoy agradecida con Kimberly-Clark Bolivia (Poise) y el señor Pablo Manzoni, por haberme elegido como una de las personas indicadas. Me siento muy halagada y por ello con mayor responsabilidad con mi gente.

F.- ¿CUÉNTANOS DE TU EXPERIENCIA EN LA SESIÓN CON PABLO MANZONI?

JC.- Fueron 45 minutos de agonía por eso toda mi admiración a las modelos de Santa Cruz, quienes emprenden la actividad del modelaje, porque creo que de alguna manera hacen un trabajo importante, tanto hombres como mujeres.

F.- ¿EN QUÉ PENSABAS MIENTRAS TE RETRATABAN?

JC.- Estuve muy cansada, porque realice un viaje de ida y vuelta, ese día Dios nos bendijo con una temperatura agradable que era refrescado por una ventiladora, y luego me pusieron maquillaje tras maquillaje. Pablo Manzoni daba la orden de sacar, poner, bajar, sonreír o gritar, él es bastante exigente, me hizo sentir muy importante y creo que a quien se le retrata no es cualquier persona, sino que se la elige y hace un trabajo estupendo.

F.- ¿LA SESIÓN DE FOTOS FUE UN TRABAJO BAJO PRESIÓN?

JC.- No me sentía presionada, porque el señor Manzoni me respeta y me ha considerado, pero lo que me admira es que si las modelos hacen de esta carrera una profesión, Dios mío cómo tienen que prepararse en cuanto a peso, postura y posición. Yo aprendí que el cuello es lo más importante en una mujer, y como yo soy “chata” no sabía cómo sacar más cuello y ventaja. Muy linda la experiencia, estoy agradecida con Bolivia y en especial con Santa Cruz.

F.- ¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE QUIERAS COMPARTIR?

JC.- Pablo me dijo algo muy importante que lo recordaré hasta el día de mi muerte: que estaba retratando mi alma y no a la persona. Dijo: “Justa lo que va a salir acá es tu alma, es aquello por lo que la gente te quiere”, entonces creo que las personas que miren mi foto van a ver ese ángel que llevo dentro.

F.- ¿ALGÚN CONSEJO DE CÓMO VIVIR MEJOR EL CLIMATERIO?

JC.- Pasando los 50 años parece que lo sabemos absolutamente todo sobre nuestro cuerpo, pero hay un limitante llamado climaterio y lo que necesitamos es más tolerancia, afecto, mimos de parte de nuestros hombres, concubinos e hijos, por el tiempo que dure un año o más tiempo, sólo hay que perdirles que nos entiendan. Quiero decirles a las mujeres que esta etapa va a llegar y que estamos vivas, que aunque estemos aún en pañales aprendiendo cosas nuevas sobre nuestro climaterio, hay que aprender a disfrutar cada segundo de vida y con algunos sinsabores del momento, es mejor sabernos grandes y sabias, para compartir esta experiencia con las demás.

F.- ¿EL ESTEREOTIPO DE LA MUJER DE POLLERA AÚN PERSISTE EN NUESTRO MEDIO?

JC.- Tengo propuestas de matrimonio de un francés y otro norteamericano que quieren venir y llevarme. Lo que trato de hacer es que no me encasillen en lo que creen que es la mujer de pollera y que todos pueden llegar al lugar que ocupo. Al dormir dejo las polleras y me pongo un pijama muy bonito, para ir a nadar o al sauna una malla, para hacer deporte un short o un buzo, pero mis polleras, ese atuendo único, no voy a dejar, en cambio sí mostré mi cabellera suelta, fue para demostrar cuán versátil puede ser “La Justa”, porque no tengo miedo a los retos y quiero encarar con toda responsabilidad el retrato fotográfico que se me hizo. Creo que hay mucho más que recoger y mostrar de la mujer boliviana, el hecho de representar a la mujer de vestido, de jeans, de minifalda y, desde luego, a la mujer de pollera, ésa es “La Justa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario