Buscador

lunes, 25 de agosto de 2014

Andrea Herrera:“Nunca había sentido tanto miedo en Santa Cruz”

Se quebró. Y tuvieron que alcanzarle un vaso con agua para que prosiguiera con la conferencia de prensa realizada en Diakonía. Andrea Herrera, la mujer de ojos celestes, conocida por su faceta como modelo, hoy se presenta de una forma diferente y más sensible.

Hace un tiempo fue elegida por la organización Siembra Juventud como su embajadora en la lucha contra la violencia, pero a iniciativa de ella, debido a los últimos acontecimientos, los esfuerzos se concentrarán en una causa, darle pelea a la violencia contra la mujer, que, en los últimos años, según datos de la organización juvenil, se acentuó y muchos casos quedaron en la impunidad.

Hoy, Andrea encabeza la campaña Sembremos conciencia, cosechemos paz, trabajada juntamente con el Sistema de las Naciones Unidas para la Juventud a través de su Representación para la Juventud y su Agencia ONU Mujeres.

¿Por qué estás en esto?
Es la primera campaña en la que yo propongo. Quiero hacer un llamado a la sociedad, a las mujeres, a todo el país. Todos estamos sufriendo con la inseguridad; yo, que siempre vengo, nunca me había sentido tan insegura como mujer, ahora me da miedo, estoy asustada, intranquila todo el tiempo.

Deseo tocar los corazones, así como tocó el mío lo que pasó con Sophia, con la mujer embarazada. Sé que hay muchos de esos casos, hablo de cifras grandísimas y ya no queremos que se sigan sumando. Es momento de que hagamos algo, sabemos que es un proceso largo, no será fácil, pero también sabemos que ya no podemos esperar más, es el momento de ser más fuertes, de que seamos protagonistas, ya no espectadores que solo miramos y sufrimos con las malas noticias. Es el momento de participar y empezar con nuestras familias. Comenzaremos a educar durante cuatro meses en los colegios, universidades y centros penitenciarios con charlas y foros sobre el valor de la vida. Estoy emocionada de haber iniciado esto, me siento feliz.

¿Por qué te movió tanto?
Sophia no era mi amiga cercana, pero la conocía, y a su familia. Nuestra sociedad es chiquitita y todos nos conocemos, nos tenemos cariño. Ha sido muy duro, no me gusta hablar de eso (hace pausa para no llorar) porque creo que como sociedad nos costará superarlo, es una pérdida inmensa y no será en vano. Yo estoy comprometida con eso.

¿Por qué llegamos a esto?
Los padres somos responsables 100% de los actos de nuestros hijos, creo que lo último de lo que les hablamos es de los valores, hablamos poco con ellos, los estamos dejando muy liberales, y las cosas que antes eran importantes ya no lo son más.
Por qué las mujeres tenemos que ser tan vulnerables, hasta sé de alguien que dijo que habría que vestirnos de otra forma para evitar abusos.

¿Qué opinás de eso?
Que quien lo dijo está en el top cinco de la lista de gente que iremos a informar y educar, parece que no se la dieron y que le falta mucho por aprender y por respetar. Es como que digamos que los chicos que salen por la calle a correr de short y sin polera tenemos que ir a violarlos. Por favor, eso es ignorancia.

¿Qué es para vos el modelaje, considerando que a veces muestra piel?
Es una profesión, un trabajo serio y encima hay que ser súper inteligente para mantenerse vigente, hay que cuidarse, saber qué trabajos elegir. Es una gran responsabilidad ser la imagen de una empresa. Yo comencé a los 13 años, paralelamente estudié el colegio, la carrera de Derecho y fue mi principal fuente de ingresos.

¿Qué opinás de los comentarios en redes que sacan a relucir clases sociales?
Hay gente que no tiene corazón y busca problemas de algo que ya es trágico. Es momento de estrechar lazos, de unirnos todos como sociedad para buscar soluciones fuertes, no para buscar la división.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario